Una danza para escuchar, sentir y perder el miedo

Una danza para escuchar, sentir y perder el miedo

El espacio Caixa Forum de Barcelona albergó el pasado sábado 23 de enero la performance de Aimar Pérez Galí, «A system in collapse is a system moving forward» , perfectamente integrada a la exposición «Hablo, sabiendo que no se trata de eso».

 

 

Las colecciones de «la Caixa» y el MACBA de Barcelona se han unido para crear la exposición de arte contemporáneo “Hablo, sabiendo que no se trata de eso” que se expone en Caixa Forum hasta el 7 de febrero.

Se trata de una recolección de piezas de arte relacionadas con la lingüística. Una secuencia de palabras cambia nuestra manera de ver el mundo y estas representaciones artísticas pretenden cambiar nuestra realidad, proponiéndonos un cambio de foco. Para ello emplean usos del lenguaje no habituales.

Isidro Valcárcel Medina nos presenta un libro con palabras inventadas y hojas transparentes, juntando el humor y la casualidad. Otro excelente ejemplo es el vídeo del artista Juan López donde se nos muestran las horas de un reloj de farmacia reflejado en el espejo de su casa, los números al revés representan cortas y divertidas palabras.

Las luces de la obra del artista cubano Félix González Torres son las que inspiraron la performance de Aimar Pérez Galí. Estas representan el amor, puesto que se cuentan en números pares, pero también el dolor y la pérdida cuando una de estas bombillas se funde.

El bailarín de danza contemporánea representa junto a Oscar Dasí el peso de la enfermedad del sida aliviado al compartir el peso del sufrimiento con otra persona, como hace en la misma danza al expandir en paralelo el peso de la representación. Al son de una conferencia se produce una conjunción de cuerpos que nos transmiten el miedo y el sufrimiento, pero también el amor y la comunicación que esta enfermedad también puede haber generado en quienes la sufren.

Artículo de Irmina Merino Vidal para TrendsMag.

CONTENIDOS RELACIONADOS

  • FIU Barcelona 2019

    FIU Barcelona 2019

    Arte+Cultura - 9 septiembre, 2019

    El evento de FIU vuelve con su mayor selección de talento creativo emergente El próximo 10 de septiembre FIU celebrará…

  • Ellery Pre Fall 2017

    Ellery Pre Fall 2017

    Moda - 26 enero, 2017

    Romanticismo y drama: para esta colección la diseñadora se inspiró en la figura de Nina Simone. Kim Ellery es la…

  • MIRA festival: segundo día

    MIRA festival: segundo día

    Arte+Cultura - 21 noviembre, 2014

    El sábado en el cartel estaban Max Cooper, Gold Panda y Clark, invitados especiales del festival. El directo de Max…