Última intervención del año: la arquitecta Pati Baztán llama a la emoción bruta

Última intervención del año: la arquitecta Pati Baztán llama a la emoción bruta

Proyecto 12+1, arte urbano en l’Hospitalet de Llobregat.

 

 

Pati Baztán es licenciada en arquitectura, después de haber estudiado paisajismo, fotografía, dibujo y pintura. Su trabajo está enfocado en la búsqueda de la emoción, fuera de la estética o del realismo. La abstracción monocromática es el lenguaje que le permite crear obras potentes y atípicas. La artista confiesa: “Me interesa el asombro que el arte puede llegar a generar y no busco la belleza socialmente aceptada como tal ni el control absoluto que anula la intuición sino más bien la emoción que coloca al ser humano en su estado más animal, más primigenio, ese estado del no saber inaugural en el que solamente hay sentir. Vaciar para volver a llenar, deshacerse de la razón adquirida para llenar de emoción, dar lugar a la intuición. El instinto como motor generador.”

El día que un caballo, un perro, una oveja o un mono se desmaye ante una de mis obras habré finalizado mi búsqueda. “NO TOCAR, recién pintado” para el 12+1 Para esta intervención, Pati Baztán quiso hacer reaccionar con un trazo negro gigantesco. Ella comenta que estamos saturados de publicidad y graffiti, generalmente con mucho color, así que decidió sorprender con una intervención en blanco y negro que obligaría al público a parar y reflexionar sobre el sentido de la obra. “Se trata de hacer un trazo fuera de escala humana, es decir, un trazo (o más de uno) que pueda parecer que está hecho con una brocha o un rodillo gigantes, algo que no parezca una obra de arte, tampoco trabajado, sino más bien con aspecto inacabado, un brochetazo gigante, imposible, de algún pintor de paredes que antes de terminar su muro se cansó y dejó tal cual.

Donde está el límite entre emoción y razón? La belleza necesita de la estética?” Con esta intervención se termina la segunda edición del “12+1”, que se completará con una exposición colectiva en enero 2018. Cada artista propondrá una obra complementaria a su mural, para seguir conversando sobre el sitio del arte urbano en la ciudad. El proyecto 12+1: 12+1 es: 12 artistas, 12 meses, una pared de 50 metros cuadrados, una intervención artística cada mes y una exposición al finalizar el año, con una obra única creada por cada artista. Este año 2017 es la segunda edición. 12+1 crea una galería de arte a cielo abierto que se transforma cada mes. Una visión original que cuestiona también el modo de exponer el arte urbano y el sitio de estas creaciones en la ciudad. El proyecto pretende crear un espacio de diálogo abierto a todos en la ciudad con más densidad de población en Europa, en un sitio donde pasan unas 7000 personas al día. 12+1 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat, del grupo Memora y de Montana Colors. Ubicación del muro: Calle Rosalía de Castro, justo en frente de la salida de metro L1 Torrassa, l’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

 

 

 

 

CONTENIDOS RELACIONADOS