Ella es la voz de una generación nativa del nuevo mundo.
¿Edad? 16 años. ¿Región? Escandinavia. ¿País? Noruega. ¿Ocupación? Editora e impulsora de la revista Recens Paper, fundadora de una agencia de publicidad y de un espacio creativo, Recens Studio. También directora creativa como freelance. ¿Perdona, edad? Sí, sí, 16 años.
Esta ingeniosa joven nórdica nos propone un paradigma donde lo imperfecto, lo alternativo y lo atípico impera sobre el futuro de una sociedad consumista y malcriada que utiliza el arte, el diseño y la moda desde una estrategia meramente comercial desatendiendo la ética y el sentido común. Esta chica quiere ofrecer al mundo y a las editoriales un ejército de jóvenes capaces y aventurados, dispuestos a desaprender de esta industria establecida. Ella defiende y genera un modelo donde perpetúe la honestidad y la originalidad sin un propósito meramente capitalista y globalizador.
Elise By Olsen representa una generación que necesita ser escuchada, representa una generación que está harta de la arrogante desaprobación hacia las diferencias de género, saturada de la escasez de vicisitudes o alternativas acerca de la sexualidad, empachada de consumir constantemente incentivos más cercanos a los lavados de cerebro que a la excitación intelectual.
Y así hace aflorar Recens Paper, un medio de subculturas pero al alcance de todo el mundo y al servicio de cabezas intrépidas y nuevas ideas creativas que merecen ser arrojadas al mundo.
“Desde la revista se quiere probar que todo es posible”. Sin un sólido soporte económico, con un presupuesto muy reducido y con el deseo de no hacer uso de anunciantes en su magazine, el pasado mes de abril Elise by Olsen presentó la cuarta edición del proyecto en la concept store Wer – Haus, en Barcelona. La publicación se llama “Invent” y a ella se le anticipan “Identity”, “Explore ̈ y “Observe ̈, una colección de imperantes y vitales ciclos dispuestos a convertir lo más prosaico en arte.
El cuarto capítulo enlaza tradición e innovación bajo una estética minimalista, atrevida y con un particular sentido de la estética, recreando looks e historias con la meta de influenciar el proceso creativo de nuestra generación. ¿Y quiénes son los protagonistas? Fotógrafos, diseñadores, escritores, músicos, jóvenes artistas en busca de un espacio donde brotar, exhibirse y expresarse formando parte de un conjunto y de un movimiento renovador. Elise, fan de la era internet gracias a la cual admite poder llegar a ser la persona que ella quiere, utiliza el online como modus operandi y como fuente de búsqueda e inspiración contínua.
De hecho, antes de que empezara el evento en el espacio Wer Hause, la jóven nórdica realizó un talk en el ciclo de conferencias “Internet Age Media 2016” hablando sobre el caos de los estereotipos. A pesar de ello las ediciones de Recens han sido presentadas en impreso, aludiendo que el soporte físico, la textura y el olor de lo material convierten la pieza artística en una pieza de coleccionista.
Así pues si das con una chica pequeñita, con un estilo innegable, con pinta de norteña, que se pinta los labios de azule o lila, que calza sneakers inimaginables y viste combinaciones de otro mundo, dale al follow (@elisebyolsen), te has topado con la reina del anti-escepticismo, con la promotora de una nueva generación que de hecho, es la tuya.
Artículo de Alba Riera para TrendsMag.