Quedamos con Julião Sarmento

Quedamos con Julião Sarmento

El pasado 16 de febrero acudimos al evento inaugural para bloggers e influencers de la nueva colección de Julião Sarmento para el CaixaFòrum de Barcelona.

 

El MACBA, la Fundación la Caixa y el Gulbenkian de Portugal se han unido para crear un formato innovador, en el cual los artistas son también comisarios, dándole así a la exposición de una mirada más libre y personal.

Julião Sarmento decide que empecemos la visita con la pieza de su amigo Juan Muñoz. La pisamos literalmente, toda la sala es su obra. El suelo, con un estampado geométrico tricolor, nos genera una ilusión de irrealidad, que rompe el muro a un lado de la sala, donde un muñeco ventrílocuo parece que esté a punto de decir algo, pero quizás jamás podrá decir nada.

¿Es real todo lo que vemos? Sarmento nos lo cuestiona constantemente durante nuestra visita. Comparte espacio con Muñoz una obra de Degas, en la que se muestra al pintor en el estudio, pero no está pintando sino que está pensando junto a una gran muñeca, resaltando así su oficio de pintor.

Otra de las obras que nos impresionaron de esta magnífica colección es la de Ignasi Aballí en la que se nos muestra una enciclopedia a un lado de la sala y, en el opuesto, solamente el polvo que de ella se desprende, reflejando el paso del tiempo.

La obra de Guiseppe Penone, una pieza de grandes dimensiones que representa la gran corteza de un árbol hecha con piel animal, tiene en el centro una pequeña pieza dorada que simboliza el rastro que el ser humano deja en la naturaleza o bien nuestra necesidad de dejar huella. Justo al lado de esta obra nos encontramos un cuadro inacabado, donde partes de la mujer representada están todavía esbozadas. El tiempo es para el hombre en este cuadro una decadencia evidente.

El peso de un gesto es un bonito repertorio de obras muy diversas, de todos los tiempos, con el que Julião Sarmento ha querido crear un diálogo entre las piezas para conectar con los espectadores.

¿Es realmente el arte una simple representación de la realidad? Pintura, escultura y fotografía se unen en la nueva colección de CaixaFòrum para sorprenderte a través del arte una vez más. ¿Quedamos?

Recomendamos: los baños de la cafetería. La artista Luisa Cunha te dejará anonadado con una obra con la que despertará tu sentido del oído y no precisamente el de la vista.

Artículo de Irmina Merino Vidal para TrendsMag.

CONTENIDOS RELACIONADOS

  • DEERS, el grupo musical del momento

    DEERS, el grupo musical del momento

    Música - 17 diciembre, 2014

    Durante estas últimas semanas Internet se ha vuelto loco con DEERS, el cuarteto musical de las madrileñas Ana García Perrote,…

  • Llega #GIGOLOVE005

    Llega #GIGOLOVE005

    Arte+Cultura - 6 mayo, 2015

    El próximo viernes #GIGOLOVE estrena su 5ª fiesta en Mitte   Nos encanta regocijarnos en proyectos en los que colaboramos,…

  • Chicas internet y el universo femenino

    Chicas internet y el universo femenino

    Arte+Cultura - 28 enero, 2015

    Claire O’ Keefe, Helena Exquis, Anastasia Bengoechea son las artistas del mundillo underground que han creado el colectivo “Chicas Internet”….

  • MIRA festival: segundo día

    MIRA festival: segundo día

    Arte+Cultura - 21 noviembre, 2014

    El sábado en el cartel estaban Max Cooper, Gold Panda y Clark, invitados especiales del festival. El directo de Max…