Apenas una semana después de anunciar el lanzamiento de su nuevo álbum “Vulnicura”, Björk lo ha liberado en iTunes. Lo ha hecho dos meses antes de lo previsto, puesto que se filtró ilegalmente a través de internet igual que ocurrió tiempo atrás con un álbum de Madonna. Es triste lo que ha pasado, pero en secreto nos alegramos de poderlo escuchar ya y no tener que esperar dos largos meses.
Björk es lo que llamamos la artista completa por excelencia. Su primer trabajo vio la luz en 1977, cuando tenía solamente 12 años de edad, y logró un Disco de Platino en Islandia, su tierra natal. “Vulnicura” es el décimo disco de la artista, que a cada nueva producción hace nuevos experimentos y pasea por diferentes estilos, conceptos y estéticas poco exploradas. Un buen ejemplo de su eclecticismo es su álbum de jazz “Glin-Gló” de 1990.
Su estilo es casi indescriptible, pero entre sus ingredientes casi siempre encontramos lo experimental y lo electrónico. A esta base hay que añadirle la calidad y potencia vocal que tiene, algo que ya ha concedido a Björk el Premio Polar (comparable al Premio Nobel de la música). La cantante tiene una voz singular con la que nos descubre infinitas texturas vocales y timbres en escalas de soprano.
Su nuevo registro es esplendoroso. Todo lo que Björk toca se convierte en oro, especialmente ahora, con la participación de Bobby Krlic (aka The Haxan Cloak) y del músico y productor venezolano Alexandro Ghersi, conocido como Arca, quién lanzó uno de los mejores debuts de 2014 y colaborador en los últimos álbumes de Kanye West y FKA Twigs.
La obra de Björk nunca es fácil de digerir, nunca quiso hacer música pop fácil y, por supuesto, este proyecto no iba a ser la excepción. Sin embargo, si lo comparamos con los álbumes anteriores, “Vulnicura” es más accesible y menos complejo, un álbum introspectivo, personal, emotivo, orgánico, humano y que, al mismo tiempo, conserva el punto futurista al que la islandesa nos tiene acostumbrados últimamente. Sin duda, esta artista cada vez profundiza más en sus experimentos y sus creaciones. ¡Nos encanta!