BD Barcelona, la empresa española con mayor prestigio a nivel internacional en el mundo del diseño, lleva desde los años noventa haciendo realidad los muebles que Dalí había dibujado en sus proyectos y pinturas y, desde entonces, un equipo de expertos capitaneado por Oscar Tusquets se ha encargado de su producción y comercialización exclusiva mundial. De todas estas piezas, quizás una de las más conocidas sea el sofá con forma de labios que se expone en la Sala Mae West del Teatro Museo de Figueres, pero hay muchas más. ¿La última? La mesa Xai presentada a comienzos de 2014 en Barcelona.
El diseño del Xai fue extraído de la pintura “Proyecto de interpretación para un establo-biblioteca” donde aparece una mesita-oveja con el característico cajón daliniano. En el proceso de producción ha tenido un importantísimo papel Deyrolle, la tienda de taxidermia de París cuyo fundador había mantenido una intensa relación con Salvador Dalí, aunque también cabe destacar el excepcional trabajo de ebanistería observable en la mesita, en el cajón y en los “zapatitos” de bronce.
Se ha lanzado una edición limitada de veinte ovejas blancas y un ejemplar único de oveja negra, que se apoya en la expresión popular catalana “i un negre amb potes roses” (“y una oveja negra con patas rosas” en castellano). De todos modos, puesto que cada ejemplar de oveja disecada era algo distinto, se podría decir que cada mesa Xai es, al fin y al cabo, una pieza única.
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, Barcelona, 2014
© Salvador Dalí, Fundació Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Barcelona, 2014
Deyrolle certifica que las pieles de cordero utilizadas para la producción de este producto provienen de mataderos para la producción de carne y que no se ha producido ningún sacrificio animal.
Imágenes de www.bdbarcelona.com