La solidez de una luz itinerante

La solidez de una luz itinerante

El pasado martes 31 de mayo se inauguró en la Fundació Gaspar la exposición Solid Light, Performance and Public Works del internacional artista británico Anthony McCall.

 

En esta impresionante muestra el artista contemporáneo hace gala del poder de las proyecciones, ya sea bien en forma de audiovisuales, como el que abre la exposición, mostrándonos flashes de grandes ciudades unidas por los hilos de luces que desprenden.

Cuando subimos a ver la muestra nos recibe un mural en la pared, una obra llamada ‘Five minutes drawing’, la cual estuvo expuesto en el MOMA, acompañada de un vídeo, de la misma duración, que nos muestra su sugestivo proceso de creación.

Una de las obras más impresionantes de esta colección es ‘Solid light’. Una sala oscura nos atrapa con una serie de luces perpendiculares que dejan huella sobre el suelo negro y consistente. La luz, etérea, nos atrae e induce dentro de una escultura tridimensional para los ojos, pero imposible para el tacto. El visitante interactúa con unas luces en constante movimiento, puede atravesarlas y éstas dividen el espacio y lo envuelven en un cambio circundante.

En la sala de dibujos el artista nos muestra su proceso de estudio de la luz. Cómo cubriendo una ventana y rajando un trozo de la tela puede estudiar la proyección que en ella se filtra durante las diferentes horas del día. Esta duración del tiempo se extrapola con ‘Pencil duration’ un dibujo realizado con un solo lápiz nuevo, hasta su fin.

Cierra la muestra con una recreación de la performance realizada en 1972, ‘Circulation figures’. Esta adaptación nos sumerge en una sala llena de papeles de periódico por el suelo, que crujen bajo nuestros pies a cada paso. Espejos a ambos lados multiplican las imágenes en las pantallas de unos fotógrafos tomando imágenes de otros, siendo ellos mismos los sujetos de la propia obra.

Con la llegada de las cámaras a los teléfonos móviles, hoy somos todos sujeto de esta performance, por lo que podemos formar parte de la obra fotografiándonos entre nosotros y con las innumerables repeticiones de los fotógrafos reflejados en los espejos y en pantalla.

Solid Light, Performance and Public Works estará presente en la Fundació Gaspar hasta el 30 de octubre del 2016.

Artículo de Irmina Merino Vidal para TrendsMag.

Imágenes de Alba Fernandez.

_MG_8771-2

_MG_8766-2

IMG_8744-2

CONTENIDOS RELACIONADOS