La invasión del Paisley

La invasión del Paisley

En 2011 arrasó en las pasarelas de las colecciones SS/2012. Marcas de la talla de Jill Sander y Stella McCartney nos llenaron la vista de coloristas propuestas en las que el Paisley era el protagonista y, ahora, 4 años más tarde, el imparable torbellino de las tendencias vuelve a traer este mítico estampado a nuestros outfits.

Coloquialmente muchos lo conocemos como print americano, pero el nombre original es estampado Cachemira, en honor a Cachemira, India, región de donde proviene este diseño. Se tiene constancia de su existencia ya en el s.XVII, pero realmente no se popularizó hasta el s.XVIII. En la actualidad, está fuertemente asociado a la cultura anglosajona a raíz del Verano del Amor de 1967, cuando la cultura psicodélica y la espiritualidad llegaron a Occidente de la mano de los Beatles tras su viaje a la India.

Sea como sea, la cuestión es que este print, que antes solo se usaba en chales y pañuelos, vuelve invadiendo todo tipo de prendas de muchas prestigiosas colecciones presentadas para 2015. Eso sí, con estilos completamente diferentes.

Nos ha gustado especialmente su aparición en Etro Resort/2015, donde combinan el exotismo propio de las colecciones resort y de este print con un patronaje, unas prendas y unos accesorios absolutamente urbanos; también aúnan el colorismo vacacional con grandes bloques en blanco y negro más asociados al working-look. El resultado de este equilibrio perfecto es un alegre y relajado urban-chic lleno de color. ¡No os perdáis las bambas!

 

Por supuesto, en Etro no se han olvidado de los hombres y también han apostado fuerte por el Paisley en sus looks de la colección SS/2015 Menswear.

 

Así como en las propuestas de Etro vemos una clara reminiscencia al origen indio del Paisley, otros han apostado por el ya comentado vínculo de este print con la cultura anglosajona y su inseparable apogeo groupie setentero. Este es el caso de la psicodélica colección Resort/2015 de MiuMiu y, por qué no mencionarla, de la increíble chaqueta perfecto de la nueva colección de Topshop para SS/2015.

 

Siguiendo con el vínculo con la música, imposible eludir la presencia del Paisley en la colección Resort/2015 de Moschino y en el que probablemente sea el show de la década, el desfile de SS/2015 de Jean Paul Gaultier. En este caso, vemos la faceta más urbana y urderground de este print, que parece llegarnos directamente del universo del hip-hop y la cultura pop de los 80s.

 

La larga historia del Paisley continúa este 2015 en nuestro armario.

Imágenes de Vogue.es, MTV.co.uk y style.com.

CONTENIDOS RELACIONADOS