Gestos devastadores, resultados sorprendentes

Gestos devastadores, resultados sorprendentes

Acudir a una inauguración es algo sublime, pero que la visita esté guiada por el mismísimo comisario lo convierte en una experiencia única.

 

Ayer tuvo lugar en el CaixaFòrum de Barcelona la inauguración de la colección «Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas» que abre hoy sus puertas hasta el 5 de junio del 2016.

Empezamos el genial recorrido por este arte destruido con una escultura rota. La de un mártir doblemente torturado, por su historia y por la condición actual de su imagen. A su alrededor se encuentran nichos vacíos y una serie de diapositivas que nos muestran edificios procrastinados: iglesias que perdieron su uso sacro para convertirse en espacios profanos, una devolución al pueblo de aquello que pertenecía a lo sagrado.

La sala tiene un corte minimalista vista desde lejos, un tanto procesional. Sin embargo, a medida que nos vamos acercando podemos ver que cada detalle está lleno de contenido.

Las obras que más nos impactaron fueron el Soporte con vírgenes de Katharina Fritsch, donde se nos muestra una misma virgen decenas de veces, una escultura que banaliza la figura religiosa a través de la repetición. El audiovisual de Pere Portabella muestra como al vaciar la casa de Federico García Lorca se creó una ausencia misma del poeta, como en las paredes vacías de su casa donde su ausencia es igual a la de las imágenes.

Son muchas las piezas que merecen ser vividas en esta impactante colección de arte contemporáneo, pero el epílogo de Javier Peñafiel, Maltrato, resume excelentemente el alma de la visita: unas flores son martirizadas para ser reestablecidas a su forma original y poder volver así a repetir toda la acción de construcción-destrucción-arte, el proceso iconoclasta que sintetiza toda la colección.

Artículo de Irmina Merino Vidal para TrendsMag.

valeska-soares-i-sin-titulo-i-1995-cera-y-aceite-perfumado-coleccion-la-caixa-de-arte-contemporaneo-c-valeska-soare

katharina-fritsch-i-warengestell-mit-madonnen-i-soporte-con-madonnas-1987-1989-aluminio-y-escayola-coleccion-la-caix

CONTENIDOS RELACIONADOS