Entrevistamos al fótografo José Javier Serrano aka Yosigo

Entrevistamos al fótografo José Javier Serrano aka Yosigo

El jueves presenta en Barcelona su último trabajo, «Riu Avall»

 

 

Entrevistamos a José Javier Serrano aka Yosigo, que justo el jueves, en el espacio Openhouse Project, presenta su ultimo trabajo , el fotolibro “Riu Avall”, donde retrata la degradación del Llobregat.

Yosigo es un artista originario de Donosti, que ha conseguido una nueva forma de mirar los lugares que habitamos cotidianamente y en particular aquellos definidos como “no lugares”.

1) Primero de todo…¿De dónde viene el nombre “Yosigo”?

Viene de una necesidad imperiosa de esconder mi nombre (Jose Javier)

Tonterías aparte, por alguna extraña razón siempre me ha gustado eso de esconderme detrás de un alias. Lo de Yosigo, un extracto de una poesía de mi “aita” que hablaba de mi perseverancia hace ya algunos años.

 

2) ¿Qué significado tiene para ti la fotografía?

Supongo que es la forma que tengo de relacionarme con mi entorno. Es algo que me hace feliz, muy feliz. Tanto hacerla como consumirla. Me considero un afortunado por haber encontrado mi pasión y que encima pueda darme de comer. La fotografía es alegría.

 

3) En tis fotografías vemos un especial interés por los “no lugares”, los lugares de tránsito. ¿Qué te atrae de estos espacios? Que te transmiten?

Siempre he sido un poco inconsciente a la hora de fotografiar. Muy pocas veces me he detenido a pensar que es lo que me atrae algo antes de fotografiarlo. Pero está claro que si fotografías algo es porque te interesa…

 

4) ¿Como definirías tu manera de fotografiar?

Inconsciente, incoherente y compulsiva. Me gusta sacar muchas fotos de muchas cosas, aunque casi siempre sepa antes de sacar una foto que la imagen no va a funcionar. A veces solo disparas por necesidad, por tratar de apoderarte de lo que fotografías…

 

5) En alguna ocasión has afirmado que el diseño gráfico tiene una gran influencia sobre tu trabajo, ¿de qué modo lo hace?

 Al llegar a la fotografía a través del diseño, la forma que tienes de entender el espacio creo que está en parte “viciada” por tu forma de diseñar. Digamos que mi base visual tenía (más al principio) mucha más relación con nociones de diseño y maquetación que de fotografía. Supongo que hay un poso de toda esa formación, aunque cada vez tenga menos presencia.

 

6) ¿Qué es lo que menos te gusta fotografiar? ¿Y lo que más?

Procuro no fotografiar aquello que no me gusta fotografiar, aunque a veces toque pasar por el aro por temas de trabajo. Lo que más, estupideces sin sentido de mi día a día y cualquier cosa que llama mi atención.

 

7) A la hora de inspirarte, ¿quiénes son tus principales referentes?

Creo que cualquier cosa puede llegar a inspirarte, suena un poco estúpido pero es así. Creo que me inspiran mas los sitios o los lugares que los referentes como tales. Me explico fatal.

 

8) ¿Cómo ves la escena artística, y particularmente de la fotografía, en Barcelona?

En Barcelona hay un montón de gente muy buena y a la que admiro. Empezando por mi compañero de piso Salva Lopez, pasando por un puñado de gente con muchísimo talento. Salvi Danés, Rafa Castells, Arnau Blanc, Dani Pujalte, Rita Puig-Serra, Alba Yruela, …En esta ciudad hay muchos turistas y mucho talento fotográfico

 

9) Acerca de tu nuevo proyecto “Riu Avall”, ¿puedes contarnos de que se trata?

Es un viaje a través del Río Llobregat. Como se me da fatal explicarme (creo que por eso hago fotos), te hago un corta pega del texto de introducción al trabajo que me hizo Joan Villaplana.

Enfermo y de forma clandestina, muere el Llobregat en Barcelona. A diferencia de otras grandes ciudades que conviven y se enorgullecen del río que ha escrito su historia, parece que en Barcelona no haya río, cuando en realidad hay dos. El Llobregat y el Besós unen sus sucias aguas a las del Mediterráneo en los márgenes de la ciudad, escondidos entre zonas industriales y lugares llamados no-lugares.

 

10) ¿Algún lugar poco conocido de Barcelona y que merezca la pena?

Ni idea . Soy muy fan de los Jardines Mossèn Costa i Llobera, cada vez que voy nunca hay nadie. Pero creo que son bastante conocidos…

Imágenes de Denisse García para TrendsMag y de la web de Yosigo.

_MG_4462

CONTENIDOS RELACIONADOS