CRÜILLA Festival Barcelona 2015

CRÜILLA Festival Barcelona 2015

El verano de Barcelona es el verano de todos los festivales. El panorama es amplio, divertido y se puede encontrar todo tipo de manifestación musical para todos tipos de gustos. Nuestra inclinación hacia la electrónica pero no nos ha cerrado las puertas al festival CRüILLA Barcelona, que tuvo lugar en el mismo espacio de Primavera Sound, en el parque del fórum. location perfecta para cualquier tipo de evento musical.

Espacioso, soleado y bien organizado el Crüilla , este año consigue reunir alrededor de 50000 personas, confirmando la voluntad de la organización de crecer como festival y posicionarse entre los mas seguidos.   El jueves se abren sus puertas con un energético concierto de Asian Dub Fondation, casi a recordar el espíritu que se vive en el festival: un himno a la multiculturalidad. Con cinco escenarios diferentes, pago con pulsera electrónica, buena calidad de sonido, pocas colas el parque del fórum está bien preparado para recibir familias, adolescentes y personas de todas las generaciones. Además de la oferta musical nos encontramos con castellers, zona de graffiti, zona de juegos y food truck. Todo el festival, huele a rock, a funk y a reggae. El cartel musical genera grande expectativa: Laurin Hill (después de 3 años de silencio debido a su condena a los domiciliares por evasión fiscal), Damian Jr Marley, Cocorosie, Franz Ferdindand con algunos entre los mas populares. La reina del rap se presenta con 40 minutos de retraso en el escenario, no saluda y empieza el concierto dejando el público un poco inquieto, pero solo es cuestión de minutos. La energía increíble, the black soul y la voz terciopelada de esta artista eclética nos hacen olvidar su retraso y su humor nublado en poco tiempo: una actuación digna de todos nuestros recuerdos de adolescente. Damian Marley no es de menos: para los amantes del reggae fue sin duda una actuación a cinco estrellas. Damian y toda su band mezclan elegantemente el reggae más clásico con sonidos que empujan hacia el dub step, luces, alegría y una atmosfera realmente muy alegre. A destacar también la actuación de Franz Ferdinad, a pesar de la hora tarda, energía pura sin bajar el ritmo en ningún momento. Nos generó grande sorpresa la actuación del grupo holandés Pure Joy, en el escenario de Radio3: un rock puro, hipnotizador que no escuchábamos desde hace décadas, verdaderas estrellas bohemias y decadentes, se ganan la palma del artista revelación del Cruilla 2015. Llegan la noche dura y como no, llega un poco de electrónica también en este festival: Caravan Palace que animaron la fiesta desde el escenario Pay Pal, grande espectáculo de electro swing que nos hizo bailar un poco a todos.

Siendo este nuestro primer Crüilla, nos vamos a casa bien contentos. Con la conciencia que el Cruilla crecerá cada vez más y nos sorprenderá aún más el próximo año: su buena organización, su energía inocente y poderosa, su cartel cada año mas selectivo, hacen que este festival decenal se convierta en una tradición dentro de la Ciudad Comtal en muy poco tiempo.

Texto e imágenes de Romina Ficca.

CONTENIDOS RELACIONADOS