“The Artist is Absent”, un corto documental sobre Martin Margiela

“The Artist is Absent”, un corto documental sobre Martin Margiela

La influencia del diseñador que se convirtió en el conocido más desconocido.

La moda innova o reformula y Margiela es el claro ejemplo de la reformulación, entendiendo que al reformular uno vuelve a proponer algo que ya se había expuesto con anterioridad.

Margiela ha reformulado la moda como un arte y no como un comercio, democratizándola en varios aspectos de modo abrumador. En un mundo que prioriza el lujo y se rodea de frivolidad, el creó su propio universo a años luz de la superficialidad. Con bases sobre la deconstrucción, la austeridad y la reutilización, se alejó del protagonismo de su propia imagen y se retiro a vivir su talento, reconocimiento y prestigio en el anonimato.

El pasado 27 de abril, la productora YOOX Group presento en exclusiva el esperadísimo documental sobre este talento, un corto que fue seleccionado para la edición 2015 del Festival de Cine de Tribeca que se celebra en New York desde el 2002. La intensión de su director, Alison Chernick, fue revelar el verdadero rostro de la enigmática figura del diseñador belga, emblema del diseño conceptual y de la reflexión intelectual acerca de la indumentaria, de quién la mayor parte de su vida y obra es un misterio.

El film cuenta con las participaciones de destacadas figuras de la industria de la moda, tales como la periodista de moda Suzy Menkes; el empresario de moda Geert Bruloot; el diseñador y actual director creativo de la casa francesa Dior, Raf Simons y ni más ni menos que Jean-Paul Gaultier, la primer persona que acogió a Margiela en el inicio de su carera, allí por los años 80s.

“The Artist is Absent” es una pieza muy esperada para quienes fueron influenciados por Margiela y su universo ligado siempre a la noción de antimoda. Conceptual e irreverente, en el límite entre la honestidad y la farsa, cambiando el modo en que la moda es vista. Podéis disfrutar del trailer aquí.

Imágenes de www.yooxgroup.com y Pinterest.

 

 

CONTENIDOS RELACIONADOS