“THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE” by MIRA

“THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE” by MIRA

La muestra, comisariada por el propio MIRA, se inaugura el 8 de noviembre (día que arranca el festival).

 

MIRA Digital Arts Festival, que se celebra del 8 al 10 de noviembre en Fabra i Coats- Fabrica de Creació, comisaría la exposición “The Search for (modern) pleasure”, una muestra que explora el concepto de placer en la era digital y se adentra en el arte como catalizador de experiencias, emociones, sensaciones y estímulos, que evocan una visión edonista de la condición humana.

“The Search for (modern) pleasure” que se inaugura el 8 de noviembre y se podrá ver hasta el 16 de diciembre en la primera planta de Fabra i Coats- Centre d’Art Contemporani de Barcelona, contará con obras algunas creadas por la ocasión- de artistas y colectivos nacionales e internacionales que exploran la digitalización del arte y persiguen la búsqueda de placer visual, sensorial y experiencial.

La exposición incluirá obras de videoarte, proyección con sonido inmersivo, cuadros virtuales, GIF art, vídeo, performances, esculturas, y cortometraje de animación.

La exposición contará con obras de Claire Tolan, artista y programadora americana, y Kirsten Lepore, directora de cine y animación, que exploran el ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma), un neologismo que hace referencia al fenómeno de la cibercultura, y  que se caracteriza por experimentar una placentera sensación corporal que provoca calidez y relajación, como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos.

La rapera y cantante estadounidense Brooke Candy presentará su debut como directora y la primera película en colaboración con PornHub. La película porno “I Love you” trata del empoderamiento, la diversidad y la liberación sexual. La pieza estará acompañada de recortes de la producción y tomas inéditas.

A través de la fotografía, la edición digital y el diseño escultórico, el artista multidisciplinar Filip Custic desarrolla una pieza que busca superar el placer banal para encontrar valores universales.

Carlos Sáez presenta una instalación de esculturas y maquinaria desechada, creando objetos próximos a la idea de reliquia o totem. La idea se basa en conservar y admirar aquello que ha cumplido su función en la historia y transformarlo en objetos de deseo.

Virgen María (María Forqué), artista multidisciplinar que realizará una serie de apariciones performáticas durante los tres días del festival, la artista de new media afincado en Nueva York, Faith Holland, y la artista y diseñadora barcelonesa Maria Roy, evocan la experiencia sexual a través del erotismo o el posicionamiento crítico de la sexualidad como una vivencia explotada por los medios digitales y tecnológicos.

Las piezas de Marie Munk y Stine Deja y Esmay Wagemans indagan en la dimensión escultórica como estímulo de sensaciones corporales. Las piezas logran difuminar la línea entre la ficción representada por la tecnología AI (Inteligencia artificial) y la autenticidad del cuerpo humano.

El estudio audiovisual FIELD presentará 4 piezas -por cortesía de Sedition- generadas por ordenador que exploran la forma, los materiales, los colores, la movilidad y cómo las nuevas tecnologías pueden fusionar la forma abstracta y figurativa, la percepción sensual y las experiencias sinestésicas.

Keiken, AGF HYDRA, George Jasper Stone y Suzannah Pettigrew en colaboración con la artista sonora Nati Cerutti presentarán una adaptación de su conferencia performativa “Honey, I’m Data!”, reinterpretando el “placer digital”. Su instalación de video/sonido despliega las implicaciones de la inteligencia artificial para las narrativas humanas tradicionales de la realidad, los hechos, la ficción y el placer en una sociedad tecnocapitalista.

El concepto artístico de MIRA 2018 explora el placer como medio de expresión artística. La imagen del festival, creada por Ugly Studio, ha sido el punto de partida de esta temática que se extiende en la exposición y en el programa de conferencias de MIRA 2018 que tendrán lugar el jueves 8 de noviembre en Fabra i Coats. Exposición y conferencias comparten el el mismo título: “THE SEARCH FOR (modern) PLEASURE.

rRoxymore. jpg

Senza titolo

Rival Consoles - photo by Özge Cöne

CONTENIDOS RELACIONADOS