Los sudafricanos Bye Beneco e Ikati Esengxoweni participan en la novena edición de Primavera Pro

Los sudafricanos Bye Beneco e Ikati Esengxoweni participan en la novena edición de Primavera Pro

Desde Sudáfrica with love.

 

El cruce de culturas de Sudáfrica produce mixturas artísticas únicas en el mundo, presentadas en Primavera Pro por Independent Music Exporters South Africa (IMEXSA). Prueba de ello es el pop elástico de Bye Beneco, cuya cantante Lenny Dee-Doucha apunta maneras propias de las más grandes frontwomen. Y también Ikati Esengxoweni, proyecto de world music que tiene su núcleo en las fértiles voces de Lark Wantu y Anam Manyati.

En lo que a relaciones interpersonales se refiere, la “zona de amigos” es un espacio emocional que suele conducir a frustraciones más bien penosas. Pero después de escuchar el hit de Bye Beneco “Friendzone”, podemos verlo desde una óptica más positiva, casi deseable. Que el grupo de Johannesburgo haya sido capaz de darle la vuelta a uno de los conceptos más chungos del cosmo romántico contemporáneo dice mucho en favor suyo. Pero no es el único mérito que atesora el conjunto, cuyas ganas de estirar el pop como si fuera un jugoso chicle los está llevando a terrenos cada vez más bailables, como demuestra el EP Ghetto Disko (2017), donde la voz de Lenny Dee-Doucha adquiere la cualidad aguerrida, maleable e infecciosa que identifica a una frontwoman de ley.

“Un gato en la bolsa”, esta es la traducción tentativa que podríamos hacer del nombre de Ikati Esengxoweni, proyecto de world music que tiene su núcleo en el dúo de compositoras que forman Lark Wantu y Anam Manyati, dos de los talentos más fertiles surgidos de la Nelson Mandela Bay en Sudáfrica en los últimos tiempos. Rodeadas por violin, bajo, guitarra y batería, las voces de Wantu y Manyati abren un torrente de sonidos y ritmos que lucen con orgullo el ADN de su continente.

 

 

 

CONTENIDOS RELACIONADOS