Ebru bcn, una marca sostenible, con piezas únicas y hechas a mano.

Ebru bcn, una marca sostenible, con piezas únicas y hechas a mano.

La marca con sede en Bcn vende sus diseños hechos a mano a través de la técnica Ebru sobre seda y algodón organico respetando el medio ambiente.

 

Ebru bcn, es una marca creada por Carolina Varas, diseñadora e ilustradora afincada en Barcelona que crea estampados a través de la técnica Ebru sobre algodón orgánico y seda. Cada baño de tinte sólo puede ser transferido una única vez, por lo que cada pieza de Ebru es única.

Aquí os dejamos una breve entrevista con su creadora que nos habla de sus inspiraciones e historia.

 

¿En qué consiste la técnica Ebru?

Ebru significa “nube”, es uno de los nombres que recibe esta técnica, también conocida como marmoleado. Esta palabra proviene de Turquía, donde se desarrolló esta disciplina. Para lograr estos acabados se realizan diseños dibujados con tintes sobre el agua, para después colocar cuidadosamente una elemento sobre la superficie y que éste absorba el tinte.

Los alumnos de Ebru pueden estudiar más de diez años antes de ser considerados maestros marmoleros, aprendiendo a elaborar el tinte perfecto, preparar el baño de agua ideal y realizar los diversos diseños.

 

¿Cómo comenzó la idea de la marca Ebru bcn?

La idea comenzó en el momento en que estaba terminando mi proyecto de estudios y comencé a trabajar de forma paralela el proyecto Ebru. Tubo buena recepción desde el comienzo, lo que me animó a seguir con más ganas.

 

¿Cómo te inspiraste en trabajar la técnica Ebru?

Conocí la técnica paseando un día por el barrio de Gràcia, donde descubrí un taller a pie de calle que me llamó mucho la atención: era una muestra muy simple donde una mujer estaba pintando sobre el agua, lo que captó toda mi atención ya que no lo había visto nunca. La técnica me enamoró y a partir de ahí comencé mi proceso de investigación, estudiando artistas y realizando muchas pruebas de ensayo y error e invertir muchas horas hasta que logré hacerme con la técnica.

 

¿Cuáles son las aplicaciones de la técnica Ebru?

Se suele aplicar sobre papel, pero el abanico es muy amplio. Actualmente estoy trabajando para ampliar las variantes del producto.

 

¿Cuáles fueron tus motivaciones para elegir la materia prima de tus productos (slow fashion)?

Fué a raíz de ver un documental en 2016, The True Cost, que comencé a ser consciente del impacto del Fast Fashion en nuestra sociedad y de que debía de poner mi granito de arena para remediarlo. En ese momento di un giro de 180º y comencé a investigar otros materiales, como algodón orgánico (GOTS, Organic Blended, Carbon Trust) y seda, y proveedores sostenibles que garantizaran condiciones de trabajo de comercio justo (Fair Wear Foundation) y un salario digno.

Todos los materiales y pigmentos utilizados para hacer EBRU son naturales y respetuosos con el medio ambiente, utilizando solo energía renovable de 30 aerogeneradores y procesos de fabricación optimizados que reducen el uso de 90% de agua y 95% de emisiones de CO2.

La idea principal es hacer ediciones limitadas, atemporales y de buena calidad que duren mucho tiempo si se cuidan como se merecen. 

 

¿Cuáles son las proyecciones de Ebru bcn este 2018?

Las metas para este año son aumentar las variantes del producto y la producción de colecciones para diferentes temporadas del año, seguir participando en diferentes markets en Barcelona e impartir workshops.

 

Pemanece conectado con  Ebru bcn para estar al tanto de sus últimas novedades!

https://ebrubcn.com/

https://www.instagram.com/ebru.barcelona/

https://www.facebook.com/ebru.barcelona/

 

 

 

 

 

DSC_4351

 

FB_IMG_1528657275462

 

FB_IMG_1528657283008 (1)

 

DSC_4231

 

Ebru Model

 

 

 

 

 

CONTENIDOS RELACIONADOS