Calle por “Calle”

Calle por “Calle”

Jorge Fernández Cuadal es un artista barcelonés que reivindica el espacio público como lugar para la expresión artística a través de su último proyecto al que ha dado el nombre de “Calle, nombre que a la vez utiliza como alter ego. Actualmente las estrictas leyes de la ciudad impiden realizar exhibiciones artísticas en la vía pública, cediendo este espacio casi exclusivamente a iniciativas publicitarias. Cuadal ha sabido encontrar un resquicio legal amparándose en el derecho de manifestación. Si bien las obras no pueden instalarse fuera de museos y galerías de manera permanente, sí se permite moverlas de un lugar a otro. “Calle” recrea así la ilusión de una mudanza perpetua con la que comunicar su particular manera de concebir la libertad de expresión.

Formado en Elisava como diseñador gráfico, Cuadal es también ilustrador y un entusiasta de la tipografía. En este proyecto se nutre de los patrones geométricos más repetidos del entorno urbano, que en el caso de la Condal encontramos en las baldosas o en el escudo de la capital catalana. Estudiando, combinando y finalmente transformando estos motivos, junto con el uso único del blanco y el negro, “Calle” nos muestra su percepción de la ciudad: gris y prohibitiva para el que no está de paso.

A pesar de su juventud, Cuadal plantea una reflexión madura con su último trabajo, poniendo su talento al servicio de los derechos de los artistas. Un colectivo que por culpa de una legislación excesivamente restrictiva se ve desplazado del espacio público. “Calle” nos recuerda que el arte da vida y dignidad al latir de las ciudades.

Vídeo imágenes de la pagina de Facebook de Calle.

 

 

 

CONTENIDOS RELACIONADOS

  • MIRA 2017

    MIRA 2017

    Arte+Cultura - 2 noviembre, 2017

    El hilo conductor del festival es la innovación tecnológica aplicada a los diferentes campos artísticos. Del 9 al 11 de…

  • Hola FestivaALL App

    Hola FestivaALL App

    Música - 17 agosto, 2016

    Ha llegado la app perfecta para los amantes de los festivales.   FestivALL es una app para todos los amantes…